Cualquier persona que quiera presentar una queja o denuncia sobre un producto, establecimiento o actividad alimentaria.
Para presentar una queja o denuncia le recomendamos utilizar los canales de atención ciudadana que ofrece el Ajuntament de Barcelona: telemático, teléfono gratuito del civismo (900 226 226) y presencial (Oficinas de Atención Ciudadana).
En el caso de que quiera presentar su queja o denuncia directamente a la Agència de Salut Pública de Barcelona, debe presentar una instancia con:
- Datos de quien realiza la queja o denuncia: nombre y apellidos, domicilio, DNI, telf., mail.
- Exposición de los hechos o los motivos de su queja o denuncia.
- Datos del producto, el establecimiento o la actividad alimentaria objeto de la queja o denuncia. En el caso de productos alimentarios envasados, debe indicar los datos incluidos en la etiqueta del producto (marca comercial, lote, fecha de consumo preferente, razón social…) o adjuntar una foto de la etiqueta. En todos los casos, debe especificar el establecimiento de compra o consumo del alimento objeto de su queja (nombre del establecimiento y dirección completa).
- Documentación relativa a la queja o denuncia planteada (tique de compra o servicio, fotografía del etiquetado…)
- Firma y fecha
Para facilitar la presentación de su queja o denuncia, dispone en la página www.aspb.cat de unos modelos normalizados, en concreto uno para las de producto alimentario y otro para las de establecimientos o actividades alimentarias.
La instancia y documentación se puede presentar en el Registro de la Agència de Salut Pública de Barcelona en la Pl. Lesseps, 1, 08023, de Barcelona, en el Registro de las Oficinas de Atención Ciudadana del Ajuntament de Barcelona, en la sede electrónica del Ajuntament de Barcelona, por correo ordinario o por correo electrónico a secai@aspb.cat.
Si su queja incluye todos los datos necesarios, se derivará al servicio de inspección sanitaria.
Si su queja hace referencia a un posible caso de toxiinfección alimentaria se derivará al Servicio de Epidemiología.
Las quejas o denuncias que tienen su origen en establecimientos alimentarios que no se encuentren en el municipio de Barcelona, si es pertinente, se derivarán a les autoridades sanitarias que correspondan.