La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) realiza la vigilancia de la salud sexual y reproductiva en la ciudad, rastrea los principales indicadores teniendo en cuenta los ejes de desigualdad y publica anualmente un informe que recoge los datos más recientes disponibles y la su evolución a lo largo de los años. Así pues, ya está disponible el informe correspondiente al año 2019.
Entre los resultados, destaca el descenso del embarazo adolescente (15 embarazos por 1.000 mujeres de 15 a 19 años), aunque, se mantienen las desigualdades según país de nacimiento de las mujeres y también según distrito de residencia.
Con respecto a las violencias machistas, los resultados indican que afectan a todas las mujeres, pero muy especialmente a las más jóvenes y las que pertenecen a grupos sociales más desfavorecidos. Según datos de la Encuesta de Salud de Barcelona 2016, el 4,3% de las mujeres de 15 y más años declararon haber sufrido algún maltrato durante el año anterior (3,7% violencia emocional, 1,4% violencia física y 1,3% violencia sexual). Por otra parte, la encuesta FRESCO (Factores de Riesgo en la Escuela Secundaria) de 2016, muestra que el 18,4% de las chicas escolarizadas en secundaria de la ciudad decían haber sufrido violencia en el ámbito de la pareja.
Por otra parte, la evolución de las infecciones de transmisión sexual constata que la infección por VIH continúa en descenso. En cambio, los casos de linfogranuloma venéreo, gonococia y clamidia siguen mostrando una tendencia creciente.