En Barcelona más del 44% de las personas de más de 15 años ya se han vacunado con una primera dosis de las vacunas contra la COVID-19, un porcentaje que supera el 90% entre las personas de más de 70 años. Sin embargo, en seis distritos de la ciudad la vacunación avanza más lentamente, debido, entre otras causas, a la barrera digital con respecto a la citación en línea. Por ello, se han puesto en marcha 24 puntos de apoyo para facilitar el acceso a la citación telemática als barris amb menys percentatge de persones vacunades.
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) hace un seguimiento semanal de la evolución de las coberturas vacunales en la ciudad, teniendo en cuenta los diferentes ejes de desigualdad y su distribución en el territorio, tal y como ha hecho desde el inicio de la pandemia en la evolución de la enfermedad. Las cifras disponibles en la actualidad ponen de manifiesto diferencias en la cobertura vacunal entre algunos barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, donde el proceso avanza más lentamente. Ante esta situación, la ASPB, el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de la Salut (ICS) y el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) han creado un grupo de trabajo para analizar las posibles causas y diseñar y coordinar un plan de acciones territoriales dirigidas a mejorar la cobertura vacunal.
El plan de ciudad se ha desarrollado con la Oficina de Equipamientos de la Gerencia de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Barcelona. Los 24 puntos de apoyo ayudarán a las personas que pertenezcan a los grupos priorizados en cada momento para recibir la vacuna contra la Covid-19 a pedir cita a través de la plataforma en línea del departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, lo que permitirá obtener una cita fácilmente a quien tiene dificultades para hacerlo. Estos puntos están situados en diferentes equipamientos municipales de estos seis distritos como centros cívicos, bibliotecas, centros de barrio y centros para personas mayores. El personal que atenderá la ciudadanía ha recibido una formación específica sobre aspectos relacionados con el proceso de vacunación y la solicitud de citas. Se cuenta también con el 061 Salut Respon para gestionar y resolver dudas sobre la vacunación y con el CSB para resolver incidencias en la citación por internet por otros motivos..
El objetivo de esta medida es garantizar un acceso equitativo a la vacuna para todos y prevenir que acabe existiendo un patrón de desigualdad en las coberturas vacunales de la Covidien-19 que se acaben logrando, una vez se avance en el estrategia de vacunación de los diferentes grupos de edad. A la vez, se ha preparado una campaña de comunicación adaptada a los diferentes territorios con materiales informativos traducidos a diferentes idiomas. La proximidad se considera clave para una total cobertura.
Para identificar los posibles motivos de esta desigualdad en el ritmo de vacunación, la ASPB también ha hecho una encuesta que recoge las opiniones de más de 200 personas referentes de los grupos comunitarios de los diferentes territorios afectados (trabajadoras de los centros de atención primaria, servicios sociales, agentes comunitarios o entidades y asociaciones de los barrios, entre otros). Los resultados han destacado la existencia de barreras digitales como puede ser la falta de habilidades digitales, de internet, de móvil o no saber cómo se pide cita en línea (20%), barreras culturales y lingüísticas (15,9%) , el miedo a los efectos secundarios (15,5%), las reticencias por el tipo de vacuna (15%) y las dificultades de contacto (9%), entre otros.
Actualmente se está haciendo un análisis de los datos según diferentes ejes de desigualdad (sexo, edad y país de origen) y se está trabajando con los referentes comunitarios en los diferentes territorios y con el grupo de trabajo para mejorar las acciones actuales o implementar otros.