El año 2021 la Agència de salut Pública de Barcelona (ASPB) ha analizado 266 muestras de distintos grupos de alimentos en los establecimientos de comercio alimentario de la ciudad. Esta labor se realiza en el marco del Programa de Investigación de la Calidad Sanitaria de los Alimentos (IQSA) y forma parte de las funciones de seguridad alimentaria que lleva a cabo la ASPB.
El IQSA es una herramienta de vigilancia de la ASPB que tiene como objetivo valorar la presencia y niveles de contaminantes u otros agentes que pueden estar presentes en los alimentos. Para ello, se recogen y analizan muestras periódicamente. Además, el programa está abierto y dinámico, y permite la incorporación de aquellos contaminantes que en un momento dado pueden ser objeto de especial interés. Así, los resultados de los análisis permiten evaluar la situación actual y su evolución en el tiempo. Asimismo, contribuyen a la toma de decisiones en la gestión del riesgo dentro de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la ASPB.
Durante el año 2021, en el marco del Programa, el laboratorio de la ASPB ha analizado más de 5.600 parámetros en distintos grupos y tipos de alimentos. En este informe se presentan los resultados obtenidos. El documento está estructurado en tres grandes bloques: los objetivos, alimentos y parámetros investigados, y los resultados obtenidos, tan generales como por parámetros y grupos de alimentos muestreados.