El equipo del proyecto de investigación #MosquitoAlertBCN ha desarrollado el primer mapa de riesgo diario de encuentros con el mosquito tigre. Se trata de un mapa digital, único en el mundo, que informa en tiempo real de la probabilidad de que un mosquito y una persona se encuentren o interaccionen ese día. La herramienta también permite hacer una predicción de este riesgo a siete días vista.
La creación de este mapa es parte de #MosquitoAlertBCN, un proyecto de investigación liderado por el CREAF que cuenta con la participación del UPF, la empresa IRIDEON y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y «la Caixa» en el Plan Barcelona Ciencia 2019. Su finalidad es incorporar este modelo predictivo a la gestión de mosquitos de la ciudad que lleva a cabo la ASPB y contribuir a la mejora del control de estos insectos en la ciudad.
El riesgo de encuentro entre mosquitos y personas se calcula con un modelo matemático que se nutre de datos de mosquito tigre obtenidas de diferentes fuentes en tiempo real. Por un lado, la información obtenida a través de la ciencia ciudadana de Mosquito Alert, y por otro, los datos obtenidos a partir de la red de trampas inteligentes y tradicionales distribuidas por la ciudad, que gestiona la ASPB. Además, el modelo afina el riesgo incorporando otros factores que favorecen que un mosquito y una persona se encuentren. Así pues, se incluye información sobre el tipo de paisaje urbano en Barcelona, datos sociodemográficos y datos climáticos que condicionan la actividad de los mosquitos.
La ASPB ejecuta desde 2005 el Programa de vigilancia y control de mosquitos en la ciudad. Así, en el marco del Programa, actúa en los espacios públicos de la ciudad para reducir las poblaciones de mosquitos. Cada año, identifica y vigila elementos de riesgo donde pueden haber mosquitos y donde pueden representar un problema e interviene donde se detecta actividad. Igualmente, atiende las incidencias ciudadanas relacionadas con la presencia de mosquitos, contactando con la persona afectada, haciendo inspecciones en la vía pública, aplicando medidas preventivas, correctoras y de control si se necesitan, haciendo un seguimiento continuado hasta la resolución de la incidencia y asesorando sobre las medidas a aplicar en la propiedad privada. Hoy por hoy, el mapa desarrollado por el equipo de #MosquitoAlertBCN se encuentra en fase de prueba como herramienta de gestión del mosquito tigre por parte la ASPB.