La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el informe de evaluación de los indicadores obtenidos a lo largo del año 2021 del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Barcelona. Entre otros, el documento aporta información detallada de la actividad llevada a cabo en los diferentes distritos de la ciudad en 2021, marcado por la situación generada por la COVID-19.
El programa se inició hace 25 años e invita a las mujeres de 50 a 69 años, residentes en la ciudad de Barcelona, a realizar una mamografía de control bienal. La Oficina técnica del Programa, a cargo de la ASPB, entre otros, tiene la tarea de evaluarlo periódicamente para asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad en materia de cribado según guías europeas.
Según los datos recogidos, en líneas generales, en 2021 la participación en el Programa ha sido de casi la mitad de las mujeres de 50 a 69 años invitadas y se han detectado aproximadamente 6 mujeres con cáncer de mama por cada 1000 participantes en el Programa. Por otra parte, el informe destaca el esfuerzo de los hospitales, que programan todas las citaciones de la ciudad, en restablecer el calendario después de la afectación debido al estado de alarma sufrido en el año 2020 por la pandemia.