Un estudio liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) con la participación de varios grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), aporta resultados sobre la exposición al humo ambiental y residual del tabaco en automóviles en España y Reino Unido.
En el marco del estudio, se han analizado las concentraciones de nicotina en el aire, así como de la cotinina y nitrosaminas específicas del tabaco en el polvo de vehículos privados. Se halló concentraciones de estos compuestos en todos los vehículos de personas fumadoras, especialmente elevadas en aquellos coches donde se fumaba en el interior. Asimismo, se constató que la exposición al humo ambiental del tabaco en automóviles es mucho mayor que en otras áreas interiores. En concreto, es 4 veces mayor que en los hogares de fumadores.
La investigación forma parte del proyecto TacKSHS y ha contado también con la colaboración de Noelia Ramírez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de un grupo del área CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del grupo de investigación de Esteve Fernández, del área CIBER de Malalties Respiratòries (CIBERES), del Institut Català d’Oncologia y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). En el marco de este proyecto la ASPB ha liderado también la evaluación de la exposición al humo ambiental del tabaco en espacios al aire libre y privados en Europa.