La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) presenta el análisis pormenorizado de los resultados de la última Encuesta de Salud de Barcelona (ESB). El estudio ofrece información relevante sobre la salud de la población, los hábitos relacionados con la salud, el uso de los servicios sanitarios y las prácticas preventivas, pero también sobre los determinantes de la salud de la ciudadanía. Los resultados que se obtienen son una herramienta fundamental para la planificación y abordaje de las políticas de salud y de calidad de vida en la ciudad.
Ya se puede consultar el informe Encuesta de Salud de Barcelona 2021 que recoge los principales resultados. Por otra parte, se puede visitar el sitio web #enquestasalutbcn donde se pueden visualizar los datos de las diferentes ediciones desde 2006 hasta 2021. En la web, la información se muestra según los ejes temáticos y de desigualdad: género, edad, nivel educativo, clase social, país de origen y territorial de la población mayor de 15 años. Además incluye también gráficas de evolución de algunos indicadores clave a lo largo de los años y permite la descarga de la información para poder ser incrustada en otros documentos o en las redes sociales.
Barcelona fue pionera en 1983 con la primera encuesta de salud de España y desde entonces la ASPB la realiza periódicamente. La de 2021 es la octava edición y ha incorporado nuevas preguntas sobre temas como la alimentación, la soledad, las violencias, el suicidio, el juego con dinero y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19, entre otros. Las entrevistas se realizaron entre febrero de 2021 y mayo de 2022 y han participado 4.000 personas, de las cuales 2110 son mujeres y 1890 son hombres.