La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Sida con la adhesión al manifiesto “40 años de respuestas al VIH”. Así, la ASPB comparte con las más de 130 entidades catalanas públicas y privadas firmantes, el compromiso de mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/sida y de velar por sus derechos y de fomentar la concienciación de la sociedad.
Desde el año 1987, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que viven con el VIH y a las que están afectadas por el virus, y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida y por no olvidar que debemos continuar activos, sin tregua, en la respuesta frente al VIH.
Este año 2021 cumple cuarenta años del primer caso diagnosticado de sida en Barcelona, que fue el primero en Cataluña y en España. En la década de los ochenta, la irrupción de la epidemia de SIDA causada por el VIH supuso una elevada carga de sufrimiento, enfermedad y muerte prematura en nuestra ciudad y en el mundo. Ante los efectos de una nueva y desconocida enfermedad se produjo una gran alarma social, que en algunos casos, se acompañó de discriminación, estigma, homofobia y miedo
Hoy la situación ha mejorado, pero cada año se producen nuevas infecciones y casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se realizan con retraso. Además, el estigma sigue presente y, en algunos casos, supone una barrera para el acceso a los servicios de salud. Una vez más, queremos reafirmar que la salud interrelaciona estrechamente con otras cuestiones fundamentales como las desigualdades, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y la economía.
Para acabar con esta pandemia, es necesaria la misma aproximación holística basada en los principios de salud pública: equidad, solidaridad, acceso al sistema sanitario e implicación por parte de la sociedad en las medidas que se toman. En este Día Mundial del Sida 2021, reforzamos nuestro compromiso por hacer frente al VIH. Porque 40 años de respuestas han sido necesarios, pero todavía no suficientes, contamos con todos vosotros para conseguir eliminarlo en 2030.