La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Sida con la adhesión al manifiesto “Compartimos compromisos y respuestas”. Así, la ASPB comparte con las más de 130 entidades catalanas públicas y privadas firmantes, el compromiso de mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH / sida y de velar por sus derechos y de fomentar la concienciación de la sociedad.
Desde el año 1987, cada 1 de diciembre en el mundo se conmemora el Día Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que viven con el VIH y en las que están afectadas por el virus, y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida y para no olvidar que debemos seguir activos, sin tregua, en la respuesta frente al VIH.
Este año 2020 todas las miradas están puestas sobre la pandemia de la COVID-19 y como ésta afecta a nuestra salud. La COVID-19 ha hecho que sea evidente, una vez más, que la salud interrelaciona estrechamente con otras cuestiones fundamentales, como las desigualdades, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y la economía.
Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es necesaria la misma aproximación holística basada en los principios de salud pública: equidad, solidaridad, acceso al sistema sanitario e implicación por parte de la sociedad en las medidas que se toman.
En este Día Mundial del Sida 2020 sincronizamos los esfuerzos y apelamos a la responsabilidad compartida, sin excepción, para conseguir una sociedad más sana.