El 25 de noviembre se celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Por ello, diferentes instituciones y entidades convocan a la ciudadanía a seguir la lectura de un manifiesto y hacer un minuto de silencio. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma a la iniciativa que este año hace un llamamiento al rechazo social de las violencias machistas y a la acción frente a las agresiones.
Cada año, con motivo de este día señalado, la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Catalunya, consensúan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa. La ASPB se adhiere al documento.
El manifiesto de este año dice que «el tiempo se ha agotado para los agresores machistas» y que «el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte». También reconoce que «nunca antes había habido una implicación tan extensa y consciente respecto a las violencias machistas. Señala que los últimos meses han sido absolutamente duros para las mujeres y niños que viven en situaciones de violencia como, seguramente, lo serán los meses que vendrán, mientras dure la pandemia «. Y se dirige a los hombres «que estáis en contra de estas violencias y sabéis que uno de vuestros amigos, familiares, conocidos las ejercen: es hora de que os hagáis responsables y intervengáis». Finalmente, el documento termina dirigiéndose a los agresores, «los agresores, un recordatorio: no habrá espacio para la impunidad».
Según datos de la ASPB la violencia machista en el ámbito de la pareja es un problema que afecta aproximadamente a 47.000 jóvenes de entre 13 y 19 años de edad, y 34.000 mujeres mayores de 19 años de la ciudad de Barcelona.
Podéis encontrar más información en:
Material relacionado: