La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el Informe anual de la calidad del aire en Barcelona para el año 2021. El informe describe cómo la calidad del aire durante el 2021 fue similar a la del 2020 y, por tanto, bastante mejor que antes de la pandemia, ya que el año 2021 estuvo todavía muy marcado por las restricciones ligadas al control de la pandemia de la COVID-19, que influyeron de forma global en una menor movilidad motorizada.
El documento concreta los niveles de contaminación del aire en la ciudad y calcula la exposición de la población y de las escuelas. A partir de esta evaluación, se estima el impacto sobre la salud de la contaminación del aire y el coste económico asociado.
Cabe destacar que durante el año 2021 se publicaron las nuevas guías de la OMS que demuestran que la contaminación del aire es perjudicial para la salud a unos niveles de partículas PM10 y PM2,5 y de NO2 inferiores a los considerados hasta ahora. Así, el impacto en salud estimado utilizando los nuevos niveles guía de la OMS ha aumentado considerablemente respecto a los cálculos de años anteriores.
En este sentido, el informe concluye que la contaminación del aire es un problema de salud pública de primera magnitud y que es necesario seguir implementando acciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad.