El informe de evaluación de la calidad del aire de Barcelona 2019 constata que la contaminación del aire tiene un importante impacto en la salud de la ciudadanía. Según la evaluación que realiza la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), el exceso de los niveles de contaminación respecto de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa alrededor del 7% de las muertes naturales (unas 1000 muertes anuales), del 33% de los nuevos casos de asma infantil (unos 525 anuales), y del 11% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (unos 110 anuales) en la ciudad. El estudio concluye que cumplir los umbrales recomendados evitaría este importante impacto en salud.
Con el objetivo de aproximarse al impacto real en salud del conjunto de la contaminación del aire en la ciudad, la ASPB ha actualizado y ampliado este año el análisis que realiza, de acuerdo con los avances de los modelos metodológicos internacionales y la evidencia científica. Entre otras novedades, estimó por primera vez la mortalidad atribuible al exceso de PM2,5 y NO2 de forma conjunta y por distritos. También ha añadido la estimación de su impacto en la incidencia del cáncer de pulmón y del asma infantil.
La información también señala que el 26% de las escuelas de Barcelona y el 35% de la población está expuesta a niveles de NO2 por encima del límite legal (40 µg/m3). Por otra parte, el 100% de la ciudadanía lo está a niveles de PM2,5 por encima del valor guía de la OMS (10 µg/m3). La exposición a NO2 va muy ligada al tráfico. El Eixample es el distrito más afectado, con el 94% de sus vecinos y vecinas expuestas a niveles elevados. El estudio que ha llevado a cabo la ASPB, también muestra que el NO2 tiende a aumentar en barrios donde viven personas con nivel socioeconómico favorecido.
Durante el año 2019 se continúa superando el nivel guía de la OMS y el límite legal de la UE para NO2 (40 µg/m3) en las estaciones representativas de las zonas de tránsito de la ciudad (Eixample y Gràcia-Sant Gervasi). Igualmente, se supera el nivel guía de la OMS para PM10 (20 µg/m3) i PM2,5 (10 µg/m3) en todas las estaciones de la ciudad.
Los resultados indican que hay que actuar con medidas permanentes y transversales, priorizando las zonas más afectadas, con el fin de proteger la salud de las personas. La reducción global del tráfico es la medida más eficiente respirar un aire limpio, según las conclusiones del informe.
Calidad del aire. Informe 2019 [PDF]