La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) impulsan El Observatorio de salud e impacto de políticas (OBSIP). La nueva web permite monitorizar el estado de la salud de las personas residentes en la ciudad y las desigualdades existentes entre barrios y grupos sociales. A diferencia de otros observatorios, incorpora también un repositorio de evaluaciones del impacto en salud de determinadas políticas públicas que influyen sobre nuestro entorno y condiciones de vida
El OBSIP nace con el objetivo de facilitar el acceso a la información y potenciar la gestión del conocimiento y de la evidencia científica en la toma de decisiones. Lo hace, ofreciendo datos sistematizados de vigilancia y evaluación que permiten identificar y priorizar las necesidades en salud de la población, así como las políticas con más capacidad de disminuir las desigualdades. Además, pretende ser una manera de fomentar la transparencia y la auditoría de las políticas públicas.
En este momento, la nueva herramienta ofrece información gráfica sobre 31 indicadores clave en el estado de salud y la calidad de vida de la población y los factores sociales que los determinan, según diferentes ejes de desigualdad (sexo, edad, clase social, país de nacimiento y nivel de estudios). En concreto, 13 de estado de salud, 10 de contexto socioeconómico y 8 de contexto físico. Se puede ver su distribución geográfica, su relación con el nivel de renta del territorio y su evolución en el tiempo. Cada indicador tiene una ficha técnica con la fuente y forma de calcularlo, y cada gráfico tiene un texto que ayuda a interpretarlo.
La nueva web incluye también un innovador repositorio con evaluaciones de políticas públicas, realizadas desde la ASPB. Actualmente, cuenta con información sobre 38 intervenciones, que incluyen desde programas de promoción de la salud a planes o políticas de ciudad. Todas ellas tienen una ficha técnica, así como enlaces a informes, artículos científicos y otros productos relacionados. Del mimso modo, si se dispone de resultados, los principales se publican en formato de infografía, para facilitar el acceso a la ciudadanía.
La creación del Observatorio es una de las acciones previstas en la Medida de Gobierno de Acción Conjunta para la Reducción de las Desigualdades Sociales en Salud presentada el año 2015, y complementa otros instrumentos de visualización de datos de salud elaborados por el ASPB, como por ejemplo el InfoDistrictes o la más reciente web #COVID19aldiaBCN.
Para más información, consulte la nota de prensa: Barcelona crea el Observatorio de salud e impacto de políticas