Atendiendo a los niveles de PM10 registrados por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, y la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se emite un aviso preventivo ambiental de contaminación atmosférica por el contaminante PM10 en la ciudad.Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) hacemos un seguimiento atento de la evolución de los niveles de contaminación.En fase de aviso preventivo de episodio para PM10, por motivo de salud se recomienda que:
• La población vulnerable (personas con enfermedades respiratorias o del corazón, niños en edad preescolar, ancianos y mujeres embarazadas) reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.
• El resto de población puede seguir sus actividades habituales.
Para disminuir la exposición a la contaminación atmosférica recomendamos:
• Para reducir la contaminación atmosférica hay que disminuir el tráfico motorizado en la ciudad. Evita el vehículo motorizado privado y utiliza el transporte público, la bicicleta o el caminar.
• Desplazarse de forma activa (caminando o en bicicleta) es la opción más saludable, ya que los beneficios para la salud de la actividad física superan de largo los riesgos de la exposición a la contaminación atmosférica. Elige las calles y las horas con menos tráfico y evita la proximidad a los tubos de escape.
• La ventilación de la vivienda es mejor hacerla en las horas con menos volumen de tráfico.
• Para reducir las emisiones de partículas durante la conducción de un vehículo, hay que ajustar los neumáticos a la presión adecuada, reducir la velocidad de circulación y frenar y acelerar de forma suave. Durante la circulación, hay que considerar la ventilación interna del vehículo a través de las ventanas o de los ventiladores, ya que introducimos los contaminantes en el aire interior que respiramos
Para más información: