Del 25 al 31 de mayo se celebra la XXIV Semana Sin humo. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el no iniciarse, abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y de residuos del tabaco. El lema escogido este año es “Mejor el movimiento que no el humo o el vapeo”. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma a la celebración y anima a participar activamente en la campaña.
El uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los jóvenes, se está convirtiendo en un preocupante problema de salud pública. Por ello, queremos destacar que su consumo es también perjudicial para la salud tanto de las personas que lo utilizan como de aquellas que las rodean. Además, hay que tener en cuenta que el vapeo puede comprometer las metas hacia el consumo del tabaco conseguidas gracias a las diferentes medidas de control del tabaquismo y comporta el peligro de que los cigarrillos electrónicos sean una puerta de entrada al tabaco para muchas personas jóvenes.
En este sentido, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Barcelona ha dado un paso adelante con las playas libres de humo convirtiéndolas en espacios más saludables donde no se puede consumir tabaco ni cigarrillos electrónicos con el objetivo de proteger la salud de las personas y del medio ambiente, así como contribuir a desnormalizar el consumo de productos del tabaco en los espacios públicos.
La Semana Sin Humo es una iniciativa originaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que coordina el Programa Atención Primaria Sin Humo en Cataluña, en el contexto de SumaSalud (AIFICC, CAMFiC y ASPCAT), y se organiza con diversas instituciones, entidades y organizaciones. En los últimos años, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está implicada en la organización. Así pues, le animamos a hacer extensivo el mensaje y a realizar acciones individuales o colectivas. Dispone de toda la información en la web de la ASPCAT. Por otro lado, puede seguir el evento en las redes sociales y compartir sus propuestas con el hashtag #ssfcat23 y #sumasalut.
Por último, recordar que la celebración de la Semana Sin humo culmina el 31 de mayo coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco.