El sistema de vigilancia de la equidad en salud y las desigualdades en salud en Barcelona tiene como objetivo llevar a cabo esta vigilancia en la ciudad de Barcelona, analizando tanto los determinantes de la salud como las conductas relacionadas con la salud y los indicadores de salud según los ejes de desigualdad social.
La vigilancia se ha realizado con las fuentes de información disponibles como las encuestas de salud de Barcelona y Cataluña, los registros de mortalidad y salud sexual y reproductiva de la Agencia y datos de COVID-19. La mayoría de ellas están disponibles cada año. Se han escogido 8 indicadores para poder hacer una vigilancia sistemática de las desigualdades: renta familiar disponible, prevalencia de sobrepeso y obesidad, de visitas en odontología, de mala salud percibida y de mala salud mental, esperanza de vida, tasa de embarazo adolescente e incidencia de COVID-19. Estos indicadores se muestran según los ejes de desigualdad estudiados y que han sido: el sexo, la edad, la clase social, el nivel educativo, el país de nacimiento, el barrio y el distrito. Esto se hace a través de mapas y gráficos. También se han calculado medidas resumen de desigualdad y mostrado su evolución en el tiempo.
La creación del sistema de vigilancia de las desigualdades en salud debe permitir monitorizar desigualdades, priorizar intervenciones y ver el impacto de las políticas implementadas. Este se enmarca dentro del proyecto europeo JAHEE (Joint Action Health Equity Europe).
#VigilanciaDesigualdadesBCN