Ya está disponible la nueva web de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) #IndicadorsdeMortalitatBCN. El objetivo de esta nueva herramienta es realizar el seguimiento de la situación y evolución de los principales indicadores de mortalidad en la ciudad, según ejes de desigualdad. Así, ofrece información gráfica de seis indicadores clave: la mortalidad general, la mortalidad prematura, la mortalidad evitable, la mortalidad infantil, la mortalidad perinatal y la esperanza de vida. Los datos se disponen anualmente y son proporcionados por el Departamento de Salud, de la Generalidad de Cataluña, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un decalaje de dos años respecto al año en curso.
Los indicadores calculados pueden consultarse por las diferentes causas de muerte, codificadas según la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión (CIM-10), de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También puede visualizarse su distribución geográfica y su evolución en el tiempo. Toda la información se muestra según ejes de desigualdad (sexo, edad, distrito, barrio o área básica de salud). Además, se incluye un apartado metodológico con la definición de cada uno de los indicadores y la metodología de análisis empleada. Por último, la herramienta permite descargar toda la información, para poder ser incrustada en otros documentos o en las redes sociales, y la visualización y descarga del libro anual de mortalidad de Barcelona, con la recopilación de los principales indicadores.
Durante la última década, el patrón de la mortalidad en Barcelona ha sido favorable, aunque su disminución muestre cierto estancamiento. Esa tendencia no es particular de Barcelona. Se ha observado también en Cataluña, España, la Unión Europea y en otros países del mundo con perfiles socioeconómicos similares, como Estados Unidos. Sin embargo, hay que exceptuar el comportamiento visto en 2020, donde se produjo un exceso de mortalidad a causa de la COVID-19.
Las estadísticas de mortalidad, junto a los nacimientos, forman parte de las estadísticas del movimiento natural de la población y son una de las fuentes de información de mayor interés para la vigilancia de la salud y las desigualdades en salud. En este sentido, la exhaustividad de la información que proporcionan los indicadores de mortalidad así como la objetividad del fenómeno que recogen, hacen de la web #IndicadorsdeMortalitatBCN un instrumento muy útil para su monitorización con el fin de apoyar el diseño de políticas y intervenciones con perspectiva de equidad, dirigidas a la población. Su creación complementa a otros instrumentos de visualización de datos de salud elaborados por la ASPB, como por ejemplo: el Sistema de Vigilancia de las Desigualdades Sociales, la web Temperatura y Mortalidad (TEMOB) o la web #COVID19aldiaBCN.