La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha desarrollado una nueva web interactiva que permite visualizar diferentes indicadores climáticos, así como la relación entre el calor y la mortalidad, y su impacto, en los barrios de Barcelona. La web se ha diseñado en colaboración con el ISGLOBAL en el marco del proyecto de investigación europeo Climate-fit.city.
Numerosos estudios han demostrado que el calor ambiental y las olas de calor suponen un riesgo para la salud de las personas y pueden acabar produciendo la muerte. La web Temperatura y mortalidad en Barcelona (TEMOB) ofrece por primera vez estimaciones directas y fiables de la relación entre el calor y la mortalidad, y su impacto, a partir de series diarias de datos por un período muy amplio de tiempo (1987- 2016) y por los 73 barrios de Barcelona. Así, pone de manifiesto cómo estos efectos no se distribuyen de forma homogénea en la ciudad sino que varían según los barrios.
Por otra parte, en el contexto actual de calentamiento global, y en un escenario sin adaptación, se espera que aumenten los riesgos relacionados con el calor (incremento de temperaturas y olas de calor). Este hecho supone también un grave problema de salud pública. En este sentido la web TEMOB también permite explorar numerosos indicadores climáticos, obtenidos a partir del modelo de clima urbano UrbClim, a una gran resolución espacial (100 metros, aproximadamente una manzana del Eixample). Así pues, la herramienta, muestra diferentes escenarios climáticos para diferentes períodos pasados y futuros, estos últimos calculados según dos escenarios de emisiones.
El cambio climático es una realidad y hay que actuar para hacer frente al impacto de sus efectos. Por ello, disponer de información sobre los diferentes escenarios y su impacto es clave a la hora de diseñar medidas preventivas y evaluar sus efectos.
En la ciudad el Plan Clima concreta el compromiso de Barcelona con este reto y establece una hoja de ruta centrado en 4 grandes aspectos: mitigación, adaptación y resiliencia, justicia climática e impulso a la acción ciudadana. Así, profundizar en el conocimiento sobre cómo el cambio climático afecta a la salud y la mortalidad de las personas en cada barrio de la ciudad en el marco del proyecto de investigación Climate-fit.city, es una de las acciones definidas en el Plan Clima para garantizar el confort térmico en la ciudad. Igualmente, la ciudad declaró la Emergencia climática en 2019, que refuerza el compromiso y el impulso de las medidas establecidas en esta estrategia climática aprobada en 2018.
En este sentido, la nueva web desarrollado por la ASPB es una herramienta interactiva para el estudio de indicadores climáticos, indicadores de vulnerabilidad a los efectos del calor en la mortalidad, según sexo, edad y nivel de estudios, e indicadores urbanos tanto de contexto físico como socioeconómico que puedan comportar un efecto modificador de la vulnerabilidad a los efectos del calor en la mortalidad. Y, al mismo tiempo, es un instrumento vivo que se irá actualizando con nuevos datos e incorporando nuevos indicadores para el estudio de los impactos en la salud de la temperatura.