El sistema de vigilancia de las desigualdades en salud en Barcelona tiene por objetivo realizar seguimiento de su evolución y situación en la ciudad, analizando tanto determinantes de la salud como conductas relacionadas con la salud e indicadores de salud según diferentes ejes de desigualdad social. Este año, se ha realizado una actualización con nueva información de algunas de las variables analizadas.
Así pues, en esta actualización se han incluido: datos de la encuesta de salud de Cataluña (ESCA) para los años 2019 y 2020 (concretamente las variables de sobrepeso y obesidad, visitas odontológicas y mala salud percibida), de mala salud mental de la Encuesta de Salud de Barcelona (ESB) para 2021, de la esperanza de vida para 2019, de embarazo adolescente para 2020 y de COVID-19 para 2021. Todas estas variables se muestran por los diferentes ejes y con medidas de desigualdad relativas y absolutas.
El análisis de los nuevos datos indica que siguen existiendo desigualdades sociales en la mayoría de indicadores y por la mayoría de ejes. Por ejemplo, están marcadas las desigualdades socioeconómicas en las visitas odontológicas donde la utilización es mayor en las personas de países de renta alta y en las clases sociales más acomodadas. También existen desigualdades sociales que se mantienen a lo largo del tiempo en la mala salud percibida y la mala salud mental. Las desigualdades de género en estas variables podrían haber aumentado igualmente en el último período. Por otra parte, las desigualdades según país de origen y clase social disminuyen ligeramente, pero a expensas de un empeoramiento de la salud en las clases acomodadas. En cuanto a la esperanza de vida y la tasa de embarazo adolescente siguen teniendo un patrón geográfico con resultados menos favorables en los barrios y distritos menos acomodados. Por último, la COVID-19 parece haber cambiado un poco su patrón geográfico. Mientras que en 2020 seguía un claro gradiente donde la incidencia era mayor a medida que disminuía la renta del barrio, ahora parece que este patrón se ha revertido y aumenta según aumenta la renta del barrio (excepto en el quintil de renta más bajo donde sigue habiendo incidencias bastante altas).
La creación del sistema de vigilancia de las desigualdades en salud permite monitorizar desigualdades, priorizar intervenciones y ver el impacto de las políticas implementadas. Deberemos estar atentos a los cambios producidos en el último año para ver si ciertas tendencias se confirman en el tiempo.
#VigilànciaDesigualtatsBCN