Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo destacar la acción colectiva y promover el uso de vacunas para proteger a las personas de todas las edades y sus comunidades contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Este año el tema escogido es “Humanamente posible: Salvar vidas mediante la inmunización” que señala las campañas mundiales de vacunación como uno de los logros de la humanidad.
En este sentido, este año la Semana celebra el 50 aniversario del Programa Ampliado de Vacunaciones, una acción internacional conjunta que se inició en 1974 para proteger a los niños contra enfermedades inmunoprevenibles.
Este año se cumplen también 50 años del Plan de vacunaciones continuadas de la población infantil de Barcelona, el primero en España. Lo puso en marcha el Instituto Municipal de Higiene del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Sociedad Catalana de Pediatría,m y se dirigía a niños de 0 a 14 años. A lo largo de estos 50 años, el calendario vacunal ha ido evolucionando, pasando de proteger contra 6 enfermedades a 16 enfermedades, en 2023, y ser un calendario de por vida. La vacunación ha tenido un impacto relevante en la reducción de la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles en Barcelona.
El Plan de vacunación puesto en marcha en 1973 incluía también un sistema de información de administración de vacunas en Barcelona, que proporcionó datos hasta el año 2019. En 2023, la ASPB, inició el nuevo Sistema de Vigilancia de Vacunas de Barcelona (VigiVacBcn) para monitorizar el estado de inmunización de la población de la ciudad. Este sistema realiza un análisis de las coberturas vacunales según ejes de desigualdad (edad, sexo y territorio) con el objetivo de mejorar la planificación de los programas de vacunación y favorecer la equidad vacunal en toda la población de Barcelona.
En 2019 la OMS consideró la reticencia vacunal como una de las principales amenazas a la salud pública. Para hacer frente a esta amenaza, la ASPB inició una línea de trabajo de investigación para conocer y abordar la reticencia vacunal. Actualmente, está llevando a cabo un proyecto de investigación para evaluar la efectividad de una intervención para abordar la reticencia vacunal de las familias en las consultas de pediatría.
El Instituto Municipal de Higiene formaba parte durante la década de los ochenta del Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona. En 1996 se constituyó el Instituto Municipal de Salud Pública que reunía las competencias de este ámbito. Finalmente, en 2002 se creó la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) que asumió estas competencias en la ciudad. Actualmente, la ASPB es responsable del Servicio de Gestión Integral de Vacunas en Barcelona (SeGIV), que tiene como objetivo garantizar la logística, disponibilidad y calidad de vacunas en los centros vacunales.