Ya está disponible el informe «Indicadores de salud y trabajo de Barcelona 2023». La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) realiza seguimiento de la situación de la salud y el trabajo en la ciudad y ofrece un informe anual con datos clave. Este seguimiento se realiza a partir de indicadores obtenidos de diversas fuentes de información y con un abordaje integral del trabajo. Así, incluye tanto el trabajo remunerado como el trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, teniendo en cuenta diferentes ejes de desigualdad.
Según el informe, el año 2023 se ha caracterizado por una mejora generalizada de los indicadores del mercado de trabajo con incrementos de la actividad, el empleo y el salario, y una disminución del paro de larga duración. Por otra parte, se observa una disminución de la temporalidad, aunque se ha producido un aumento de las personas que trabajan a tiempo parcial. A pesar de la positiva evolución de algunos indicadores para las personas en situación más desfavorecida, se mantienen las desigualdades sociales y de género. Por lo que se refiere a los indicadores de salud, durante el año 2023 han disminuido el conjunto de lesiones mortales y leves por accidente de trabajo, pero han aumentado las lesiones graves y mortales por accidentes in itinere (del domicilio en el lugar de trabajo). También han aumentado las enfermedades profesionales sin baja y enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente los trastornos de salud mental.
En relación con el trabajo doméstico, el informe concluye que ha habido una ligera recuperación del número de personas que viven en hogares con necesidades de cuidado y trabajo doméstico en Barcelona. Por otra parte, concreta que las mujeres, las personas mayores de 64 años, las nacidas en el extranjero y las personas con nivel de estudios más bajo siguen siendo las que más se dedican al trabajo de cuidado y doméstico no remunerado. Por último, describe que las personas que se encargan ellas solas del trabajo doméstico y las que tienen la responsabilidad exclusiva del cuidado de personas dependientes tienen peor salud que las que comparten la responsabilidad. En este sentido, destaca que ser la única persona encargada del trabajo doméstico se relaciona de forma sistemática con depresión y ansiedad, migrañas, dolor de espalda crónico y dormir poco.