Una de las prioridades de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es la mejora en la calidad de sus servicios. Por eso, cada dos años realiza una encuesta de satisfacción para recoger la opinión de las personas usuarias de los servicios de Reducción de Daños de la ciudad que gestiona. Estos servicios van dirigidos a reducir los efectos negativos del consumo activo de drogas sobre la salud individual y colectiva. El presente informe es el resultado de las entrevistas realizadas en 2019 y ofrece la información más relevante extraída de los datos recogidos.
Así, la encuesta se hace a un número representativo de personas atendidas en el Centro de Reducción de Daños (CRD) Robador y el Centro de Atención y Seguimiento a las drogodependencias (CAS) Baluard, dos de los servicios que más personas atienden en la ciudad. Ambos están ubicados en Ciutat Vella y son gestionados por la ASPB. El cuestionario incluye variables sociodemográficas, de satisfacción con el centro y sus equipos profesionales y de mejora percibida, entre otros. Los resultados obtenidos permiten detectar oportunidades y áreas de mejora en los distintos niveles de atención sanitaria.
Según los resultados, la satisfacción general con los servicios y la atención recibida fue alta y se mantuvo estable respecto a la edición anterior. En cuanto a la puntuación media del mayor grado de satisfacción se observó por parte de las personas usuarias que tenían como sustancia principal el consumo de opioides y otras sustancias. Por otra parte, las personas usuarias destacaron como uno de los aspectos más positivos de su satisfacción la atención y el trato por parte de las personas profesionales.