En 2023 los trastornos ansiosos y depresivos continuaron siendo los más frecuentes entre los casos notificados al Sistema de vigilancia de enfermedades relacionadas con el trabajo de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), tanto en hombres como mujeres. Además, aumentan notablemente respecto al año anterior, una tendencia ascendente se ha mantenido también en el primer semestre de 2024.
En concreto, en 2023, los trastornos ansiosos y depresivos suponen el 84% de los casos notificados a la ASPB, mientras que en 2022 eran el 77%. Por otro lado, en estos casos, la falta de apoyo de los superiores fue el factor de riesgo psicosocial más prevalente en el 78% de los hombres y el 81% de las mujeres, aumentando en los hombres respecto al año anterior (57% en hombres y 81% en mujeres).
En este contexto, cabe destacar que este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, hace hincapié en hacer visible y priorizar la salud mental en el ámbito laboral. En este sentido, una de las vertientes de la reivindicación de este año es defender la necesidad de crear mejores prácticas para velar de la salud mental en el trabajo de todas las personas trabajadoras.