Se han puesto en marcha cribados intensivos en diferentes distritos de Barcelona para detectar posibles contagios de COVID-19 entre la población con el objetivo de identificar y poder aislar las personas positivas y sus contactos estrechos. Las pruebas se realizarán de forma gratuita en diferentes espacios de la ciudad y están dirigidas a personas asintomáticas.
Los cribados tienen la finalidad de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. Se trata de detectar el máximo número posible de personas contagiadas e identificar a sus contactos estrechos. Hay que recordar que hay personas contagiadas que no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.
Se pueden consultar las fechas y espacios de las pruebas en el espacio Activem Catalunya del web de la Generalitat de Catalunya:
Para hacerse la prueba será necesario facilitar un documento identificativo, un teléfono de contacto y, si se dispone, la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). No es necesario pedir cita.
Esta estrategia de cribados a la comunidad del Departamento de Salud para frenar la transmisión de la COVID-19, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, del Instituto Catalán de la Salud, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), de centros de atención primaria y de los hospitales Vall d’Hebron, Hospital del Mar y Hospital de Sant Pau.