La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el informe de evaluación de los indicadores obtenidos a lo largo del año 2020 del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Barcelona. Entre otros, el documento aporta información detallada de la actividad llevada a cabo en los diferentes distritos de la ciudad en 2020, marcado por el inicio de la pandemia de la COVID-19.
El Programa se inició hace más de 25 años e invita a las mujeres de 50 a 69 años, residentes en la ciudad de Barcelona, a realizarse un control mamográfico bianual. Desde la oficina técnica del Programa, a cargo de la ASPB, se evalúan una serie de indicadores de proceso de las unidades de cribado de los hospitales que lo conforman. Según estas evaluaciones, cada año se detectan unos 260 cánceres de mama que representa una tasa de 5,4 mujeres por cada 1.000 participantes. Aproximadamente, el 55% de las mujeres invitadas participan.
Debido a la pandemia, en 2020 se citó a la mitad de las mujeres que estaban programadas inicialmente; y por consiguiente, se redujo un 50% el diagnóstico de cánceres. Sin embargo, los datos porcentuales de los diferentes indicadores, como la tasa de detección de cánceres (5,3 mujeres por cada 1.000 participantes) o la participación en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Barcelona (52,6%), entre otros, alcanzaron valores similares en los últimos años evaluados.