La legionelosis es una enfermedad que se transmite por inhalación de los aerosoles que contienen legionela. Esta bacteria vive en las aguas superficiales naturales y puede colonizar los sistemas de abastecimiento urbanos y llegar a las instalaciones (duchas, bañeras de hidromasaje, sistemas de riego, etc.). Por ello, estos elementos pueden convertirse en focos de infección, si no se toman las medidas de prevención y control adecuados.
Por lo tanto, es muy importante que los establecimientos turísticos (hoteles, campings, balnearios, campos de golf, etc.) cumplan rigurosamente las actuaciones establecidas para evitar riesgos sanitarios. Así pues, si las instalaciones han sido cerradas, es obligatorio hacer una limpieza y desinfección y puesta a punto previa a su apertura. Igualmente, una vez estén en funcionamiento, hay que hacer un buen mantenimiento.
En la siguiente infografía de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) se resumen las actividades de prevención y control para la prevención de la legionelosis en establecimientos turísticos que reabren para la temporada de verano.
Para más información sobre cómo se puede contraer esta enfermedad, cómo afecta a las personas y cuáles son las medidas de prevención para evitar la multiplicación de la legionela, puede consultar también el siguiente vídeo hecho por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.