El nuevo Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones 2021-2024 se ha aprobado hoy en el Pleno del Consejo Municipal por unanimidad con el voto favorable de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Barcelona. El Plan tiene como misión principal desarrollar e impulsar políticas efectivas para prevenir y reducir tanto el consumo de sustancias psicoactivas como los comportamientos adictivos y sus repercusiones negativas para las personas, sus familias y la sociedad. Así pues, favorecer entornos saludables, el abordaje integral e intersectorial, la lucha contra el estigma y seguir garantizando un servicio innovador y de calidad son los principales objetivos de la nueva estrategia de acción sobre drogas y adicciones de la ciudad.
Éste es el 10º Plan de Drogas de la ciudad con un recorrido de casi 35 años en el que se ha ido adaptando la estrategia para dar respuesta a los nuevos retos de la compleja y dinámica realidad, consolidando el modelo Barcelona de atención a las drogodependencias . Un modelo centrado en las personas que van desde la prevención hasta el tratamiento y la reinserción y que también incluye programas de reducción de daños para las personas consumidoras.
Como en los anteriores, este Plan es fruto de un trabajo transversal que ha contado con las aportaciones de diferentes instituciones, entidades, profesionales y agentes involucrados, así como de las personas usuarias de los servicios y las trabajadoras que las atienden. Este proceso ha estado liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) pero han participado también el Consorcio Sanitario de Barcelona y la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, entre otros.
Entre los distintos objetivos definidos, destaca la puesta en marcha de un programa escolar específico dirigido al alumnado de 4º de ESO para la prevención de los daños que puede provocar la adicción al juego de apuestas. Así como la prevención del consumo excesivo de alcohol y el abordaje del consumo problemático del cannabis, sobre todo en los más jóvenes. El Plan también propone acciones dirigidas a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sobre todo en lo que se refiere a la promoción, publicidad y venta de sustancias a menores. Por lo que respecta al cannabis, también prevé la creación de un Observatorio de sus efectos en la salud. Por otra parte, las desigualdades de género y la perspectiva LGTBI siguen siendo cuestiones prioritarias. En este sentido, el Plan incide en promover espacios específicos para mujeres dentro de los servicios asistenciales de atención a las drogodependencias y facilitar la participación de las familias en los procesos terapéuticos. Asimismo, quiere romper el estigma asociado al género y al colectivo LGTBI y reducir las barreras de acceso a los servicios de atención a las drogodependencias dando respuesta a sus necesidades.