El Plan de barrios es una iniciativa del Ayuntamiento Barcelona, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de Barcelona, en ámbitos tan fundamentales como la vivienda, el espacio público , la educación, la salud o la actividad económica. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha evaluado los efectos de esta intervención sobre la salud y concluye que existe una mejora de algunos indicadores, sobre todo en las mujeres.
Así pues, los resultados del análisis realizado por la ASPB muestran una serie de efectos favorables en la salud mental, la salud percibida y la actividad física sobre todo en las mujeres de los barrios que experimentaron una alta intensidad en la intervención, es decir, específicamente en los 9 barrios que tuvieron una inversión por encima de 727,6 euros por habitante. Adicionalmente, también se observa un menor riesgo de contraer la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia, entre febrero y julio de 2020. En el caso de los hombres o en el caso de los 7 barrios en los que la intensidad de la intervención fue inferior a los 727,6 euros por persona, a pesar de estar incluidos en el Plan de Barrios, en general los efectos positivos sobre la salud no presentan cifras estadísticamente significativas
El Plan se implementó en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Concretamente, contó con una inversión total por parte del Ayuntamiento de Barcelona de unos 150 millones de euros destinados a 16 barrios. Actualmente, está en marcha el nuevo Plan de Barrios 2021-2024 con una inversión de 150 millones de euros más.