El pasado 14 de agosto de 2024, la OMS determinó que la situación epidemiológica actual de la viruela del mono (Mpox) en la región de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La aparición de una nueva variante del virus con mayor capacidad de propagación ha propiciado la decisión.
En Barcelona a lo largo de 2024 se han confirmado 44 casos de viruela del mono, todos en hombres y siendo la vía de transmisión identificada, la sexual. Desde el brote inicial de la enfermedad en 2022 y hasta ahora, la variante presente en la ciudad se caracteriza por una menor probabilidad de complicaciones y se transmite por contacto muy estrecho.
Las recomendaciones orientadas a la prevención de la viruela del mono se centran sobre todo en:
En caso de haber estado en contacto con una persona con diagnóstico confirmado y/o de presentar sintomatología compatible con la enfermedad, se recomienda contactar de forma inmediata con el/ la médica de familia o los servicios de urgencias.
Para más información sobre la viruela del mono y las medidas preventivas vigentes, puede consultar los siguientes enlaces:
Viruela del mono / Mpox
(Agència de Salut Pública de Barcelona)
Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se está trabajando para dar respuesta a la situación actual del mpox en la ciudad.