El Ministerio de Sanidad ha otorgado la Medalla de Oro del Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2021 al Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). En la concesión de la Medalla de Oro el Ministerio valora la larga trayectoria y aportaciones en el campo de las drogodependencias y adicciones en Barcelona del servicio, poniendo énfasis en su labor de prevención del consumo de drogas y de asistencia a las personas consumidoras. Además, destaca su papel en la respuesta en este ámbito frente a la situación generada por la COVID-19 en la ciudad. La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados y presidenta de la ASPB, Gemma Tarafa, y la jefa del Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la ASPB, Montse Bartroli, recogieron hoy la Medalla en el acto de entrega que se ha celebrado en Madrid.
El Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la ASPB lidera la estrategia de atención a las drogodependencias de la ciudad con un recorrido de más de 30 años en los que se ha ido adaptando para dar respuesta a los nuevos retos de la compleja y cambiando realidad. Recientemente ha definido el 10º Plan sobre drogues i adicciones de Barcelona (2021-2024) que, como los anteriores, es fruto de un trabajo transversal que ha contado con las aportaciones de diferentes instituciones, entidades, profesionales y agentes involucrados, así como de las personas usuarias de los servicios y las trabajadoras que las atienden. El nuevo Plan fue aprobado por unanimidad por el Plenario del Consejo Municipal el pasado 26 de noviembre de 2021, con el voto favorable de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Barcelona.
La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada en 1995 a instancia del Congreso de los Diputados a través del Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre. El galardón se entrega a personas, instituciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que destacan por sus esfuerzos en la construcción de políticas saludables y por la relevancia de sus actividades en el ámbito preventivo, asistencial y de reinserción relacionadas con la problemática de las drogodependencias. Contempla tres categorías: Medalla de Oro, de Plata y Cruz Blanca. Este año, la máxima condecoración se ha otorgado al Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la ASPB y María Azucena Martí Palacios, anterior delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD).