El pasado 25 de octubre de 2022 se celebró la jornada científica Retos de la sostenibilidad alimentaria para la salud pública, organizada por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Ya está disponible en el canal You Tube de l’ASPB en el siguiente enlace.
Según la Food and Agriculture Organization (FAO) de Naciones Unidas, los sistemas alimenticios sostenibles son aquellos que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para las generaciones futuras. También según la FAO, las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional.
La salud pública es la respuesta organizada de una sociedad dirigida a promover, mantener y proteger la salud de la comunidad y prevenir enfermedades, lesiones e incapacidades. Entre sus metas, en el pasado, ya logró alimentos más sanos y seguros. El reto actual es que el acceso a la alimentación se dé de acuerdo con los principios de la sostenibilidad, es decir, de forma justa desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Así, la ASPB convocó esta jornada sobre los retos de la alimentación sostenible para la salud pública con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión compartido. En las diferentes ponencias y mesas redondas se debatió sobre aspectos como el impacto del cambio climático en los sistemas alimenticios y la salud y la equidad y acceso a dietas saludables y sostenibles. Igualmente, se expusieron experiencias concretas de algunas de las políticas públicas que se están desarrollando en nuestro entorno en torno a esta alimentación más justa y sostenible.