La Fundació de la Unitat d’Investigació en Tuberculosi de Barcelona (fuiTB) organiza cada año una reunión científica dedicada a las enfermedades emergentes con la colaboración de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). En la edición de 2021 el encuentro se amplía a dos días para tratar adecuadamente la pandemia de COVID-19. Así, las XI Jornadas de enfermedades emergentes se harán los próximos 16 y 17 de junio.
Las Jornadas se estructuran en mesas temáticas. Una estará dedicada al brote de Andalucía de West Nile Virus, otra a las infecciones de transmisión sexual y seis de ellas tratarán diversos aspectos de la nueva enfermedad COVID-19, causada por el SARS-CoV-2 (aspectos clínicos, epidemiológicos, virológicos, vacunas, etc.). Por último, la conferencia de clausura, Cambio climático y pandemias, estará a cargo de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el encuentro participarán personas expertas de la ASPB en los diferentes ámbitos, entre ellas, la Dra. Cristina Rius, jefe del Servicio de Epidemiología, la Dra. Patricia García de Olalla, los Dres. Miguel Alarcón y Juan Pablo Millet, también del Servicio de Epidemiología, y Tomás Montalvo, del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas.
Las Jornadas están acreditadas por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y se celebrarán en el Colegio de Médicos de Barcelona, en horario de mañana y tarde. La asistencia requiere inscripción previa que es gratuita. Está previsto que se realice en línea, aunque existe la posibilidad de que también sea presencial con aforo limitado.