Los adolescentes en Barcelona utilizan ampliamente las pantallas, destacando los móviles o las videoconsolas, con pocos límites de tiempo de uso. Este informe elaborado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) describe el uso y tiempo ante las pantallas y sus principales determinantes, según datos de la edición 2021 de la Encuesta FRESC (Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria), en adolescentes de Barcelona.
El entorno digital y las pantallas en particular forman parte de la vida cotidiana de las personas adolescentes influenciando sus hábitos de vida. Las pantallas se relacionan con su socialización, aprendizaje, entretenimiento y expresión de su identidad, pero también pueden comportar riesgos o usos problemáticos. Por eso, es necesario comprender estos patrones de uso para promover una utilización responsable de las pantallas que garantice su salud y bienestar.
En el análisis se observan importantes diferencias de género en el uso de las pantallas. Las chicas hacen un uso más relacional, principalmente a través del móvil y las redes sociales, mientras que los chicos hacen un uso más lúdico mediante las videoconsolas. Destaca cómo se incrementa su uso durante los fines de semana.
Por su parte, el uso relacionado con el juego con dinero es más común entre los chicos y tiende a aumentar con la edad. Los videojuegos y apuestas las actividades más populares entre los chicos mientras que entre las chicas son los juegos más relacionales, como el bingo.
Por lo que respecta a los usos problemáticos de las pantallas, las chicas presentan un mayor uso problemático de Internet y son más vulnerables a vivir situaciones de ciberacoso. Sin embargo, el juego problemático es más frecuente entre los chicos.
Por último, factores como el entorno familiar, el escolar y las experiencias de discriminación y violencias vividas también influyen en los patrones de uso de pantallas entre los adolescentes en Barcelona.