En 1985 se publicaba el primer Informe de Salud de Barcelona, que desde entonces se ha publicado anualmente. El documento se ha convertido en una herramienta esencial para la monitorización del estado de salud y sus determinantes en la ciudad, así como para la toma de decisiones y la evaluación del impacto de las políticas sobre la salud. Para celebrar su 40 aniversario, la edición de este año hace un análisis de la evolución histórica de la salud en la ciudad durante este período. Asimismo, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha elaborado un informe un monográfico dedicado a estos 40 años de informes de salud. El documento constata una mejora de muchos de los indicadores de salud de las barcelonesas y barceloneses, al tiempo que identifica nuevos retos a tener en cuenta para seguir impulsando el desarrollo de políticas dirigidas a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.
Así, señala el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad prematura e infantil, y la mejora en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, u otras como el SIDA y la tuberculosis. También se observan descensos en el consumo de tabaco, cannabis y drogas inyectadas. En cuanto a la salud ambiental, destaca que se han reducido significativamente contaminantes como el SO2 y el plomo, aunque el NO2 y las partículas PM10 y PM2,5 siguen por encima de los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, el informe identifica retos emergentes como la prevalencia de la soledad, el aumento de los problemas de salud mental, especialmente entre las mujeres y jóvenes, el incremento de las infecciones de transmisión sexual o los efectos del cambio climático sobre la salud, como las oleadas de calor que se asocian a un mayor riesgo de mortalidad entre los colectivos más vulnerables. El documento destaca la importancia de la evidencia científica para el diseño de políticas orientadas a reducir las desigualdades y proteger y promover la salud de la población de la ciudadanía.