La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el informe La Salud en Barcelona 2021. Como cada año, el documento ofrece un resumen de la situación y evolución de los principales indicadores de salud de la ciudadanía, así como de las desigualdades sociales en la salud. Se trata de una herramienta esencial para la monitorización del estado de salud y la priorización de políticas para mejorar la salud de la ciudadanía.
El informe, que incorpora información de diversas fuentes, incluye este año los resultados de las nuevas ediciones de la Encuesta de Salud de Barcelona y la Encuesta Factores de riesgo en la Escuela Secundaria de la ASPB. Ambas se realizaron en 2021 y aportan información muy valiosa del estado de salud en población adulta y joven, en un año marcado por el proceso de recuperación de la normalidad y la actividad cotidiana previa a la pandemia.
Entre sus principales resultados, destaca que han aumentado los problemas de salud mental tanto en adultos como en adolescentes en ambos sexos a raíz de la pandemia de COVID-19, sobre todo entre las personas jóvenes y las mujeres, especialmente las de clases sociales más desfavorecidas. Por otra parte, muestra que el descenso de los nuevos diagnósticos de enfermedades crónicas, nuevos cánceres y nuevos casos de ansiedad y depresión en la ciudad que supuso la pandemia en 2020, se recupera parcialmente en 2021. En relación con los comportamientos relacionados con la salud, el informe señala que desde el punto de vista de la salud pública es prioritario actuar conjuntamente por una dieta saludable a la vez que sostenible. Asimismo, también apunta la necesidad de abordar el cambio climático, como uno de los principales retos y que habrá que emprender medidas para garantizar y mejorar la salud de la población.