La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha elaboratdo el informe “Prevenció comunitària del consum d’alcohol en persones adultes a Barcelona“. El documento resume la situación del consumo de alcohol en la ciudad, su evolución en los últimos años y su impacto en salud. Además, muestra la factibilidad y efectividad de la intervención comunitaria para prevenir y reducir los daños causados por el alcohol causats per l’alcohol.
El alcohol es una de las sustancias adictivas más consumidas por la población adulta en el Estado Español. Si bien es conocido que el abuso de alcohol provoca problemas de salud y sociales de gran importancia, en nuestro entorno su consumo está muy aceptado y con frecuencia banalizado. Se considera que hay un consumo de riesgo cuando se superan las 4 UBE (unidades de bebida estándar) al día en hombres y las 2 UBE en mujeres. 1 UBE equivale, por ejemplo, a una copa de vino o una cerveza, mientras que un cubata o una copa de licor equivale a 2 UBE. Según los datos de la ASPB, el consumo de riesgo en la ciudad es más elevado en hombres que en mujeres. Las personas jóvenes, especialmente las de 15 a 24, son las que consumen con más frecuencia. Por otra parte, en Barcelona el alcohol es la sustancia que más inicios de tratamiento por trastorno de consumo de sustancias causa a Barcelona (42,3% en hombres, 50,8% en mujeres en el año 2019).
Este informe resume la situación de consumo en la ciudad y describe su impacto social y en la salud de las personas. Igualmente, el documento revisa la evidencia disponible sobre las intervenciones comunitarias que se han mostrado efectivas en otros contextos y la opinión de informantes claves de nuestro territorio. Esta información ha permitido conocer las barreras y los elementos facilitadores para el codesarrollo de intervenciones dirigidas a reducir el consumo problemático de alcohol en Barcelona.