Desde finales de año Barcelona cuenta con un nuevo equipo automático de medición de partículas PM2,5. Este equipo, instalado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya en la estación de fondo urbano de Palau Reial, es el primero de estas características que se pone en marcha y permitirá disponer de datos horarios y en tiempo real de ese contaminante.
El equipo forma parte de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, cogestionada en la ciudad por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Estos datos complementan la evaluación de este contaminante que en Barcelona se realiza con la toma de muestras con captadores manuales, en otros puntos de medición de la red, que se analizan posteriormente en el laboratorio de la ASPB.
Las partículas en suspensión, y en particular las de menor diámetro (PM2,5), tienen un alto impacto en la salud y el seguimiento continuado supone una mejora en el sistema de vigilancia de la calidad del aire en la ciudad que lleva a cabo la ASPB.
Los datos de calidad del aire de la ciudad se pueden consultar en el siguiente enlace.