La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el Informe anual de calidad del aire en Barcelona para el año 2023. El informe describe cómo los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Barcelona durante el 2023 se han reducido respecto a 2022 y han estado similares a los de los años 2020 y 2021. Se confirma una tendencia a la reducción del NO2 en los últimos años, que también se ha observado en el conjunto de Cataluña y Europa. En cambio, las partículas PM10 y PM2,5, con menor influencia del tráfico local, se mantienen en niveles estancados desde 2013.
El documento concreta los niveles de contaminación del aire en las estaciones de medida de la ciudad, muestra los mapas por calles y por barrios, calcula la exposición de la población y estima el impacto sobre la salud de esta contaminación y el coste económico asociado. También incluye 10 fichas de distrito para conocer de forma rápida los niveles de contaminación del aire a menor escala. Aquí también se puede ver el mapa calle por calle de los niveles de contaminación durante el 2023 y los años anteriores.
Un año más, el informe concluye que a pesar de la reducción de los últimos años, la contaminación del aire es un problema de salud pública importante y que es necesario continuar implementando acciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad.