En Europa, a pesar del avance de las políticas para el control del tabaquismo, las terrazas de cafeterías, bares y restaurantes siguen siendo espacios con elevada presencia de humo de tabaco. Así lo demuestra un nuevo estudio, liderado por investigadores del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), hecho en 11 países europeos. Los principales resultados de la investigación muestran presencia de nicotina ambiental en un 94% de las terrazas, y personas fumando en un 92% de estos espacios. Además, en todas las terrazas donde ya se prohibía fumar (terrazas con más de 2 paredes y cubierta) había presencia de personas fumando.El tabac té efectes nocius tant per les persones fumadores com pel seu entorn
El presente estudio liderado por María José López, responsable de uno de los grupos de CIBERESP en la ASPB, ha analizado la nicotina en aire, marcador específico de humo de tabaco, en 220 terrazas de 11 países europeos durante los años 2017 y 2018 . Como parte de la investigación, también se han recogido 440 muestras ambientales en otros entornos públicos (entradas de escuelas y parques infantiles) y 300 en espacios privados (hogares y coches de personas fumadoras). Los resultados sobre la exposición al humo de tabaco en las terrazas de restauración han sido recientemente aceptados para publicación en la revista EnvironmentalResearch.
El humo del tabaco contiene compuestos carcinógenos, tóxicos, e irritantes que al ser inhalados incrementan el riesgo de sufrir trastornos respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, la población infantil es especialmente sensible a estos efectos adversos del humo de tabaco.
Según explica María José López, “es importante recordar que no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, que las colillas tienen un importante impacto ambiental, y que la presencia de personas fumadoras aumenta el riesgo de niños y niñas de convertir -se en fumadores en edades adultas. Cabe destacar, además, que aunque fumar en el interior de espacios de restauración esté prohibido en España desde 2011, los trabajadores de este sector siguen estando expuestos diariamente y durante de toda una jornada laboral en las terrazas. Por todo ello, creemos que hay que prohibir fumar en las terrazas de hostelería como medida de Salud Pública “.
Este trabajo de investigación forma parte del proyecto europeo TackSHS, que tiene como objetivo estudiar la exposición al humo ambiental del tabaco y en las emisiones de cigarrillos electrónicas, estimar la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, y encontrar intervenciones nuevas que contribuyan a reducir su impacto. El proyecto, financiado por el Programa Horizon 2020, involucra 11 centros de investigación de varios países europeos, entre ellos la ASPB, y ha sido coordinado por Esteban Fernández, jefe de la Unidad de Control de Tabaco del ICO) / Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y del grupo CIBER en Malalties Respiratòries (CIBERESP).
Secondhand smoke exposure assessment in outdoor hospitality venues across 11 European countries Elisabet Henderson, Xavier Continente, Esteve Fernández, Olena Tigova, Nuria Cortés-Francisco, Silvano Gallus, Alessandra Lugo, Sean Semple, Ruaraidh Dobson, Luke Clancy, Sheila Keogan, Ario Ruprecht, Alessandro Borgini, Anna Tzortzi, Vergina K Vyzikidou, Giuseppe Gorini, Angel López-Nicolás, Joan B Soriano, Gergana Geshanova, Joseph Osman, Ute Monsu, Krzysztof Przewozniak, José Precioso, Ramona Brad, María J. López and the TackSHS project Investigators. https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.111355