“Classe sense fum” es un programa educativo de ámbito europeo que persigue el objetivo de que los adolescentes no fumen o que empiecen lo más tarde posible. Así, el alumnado de los centros de Educación Secundaria que participan se comprometen a no fumar durante el curso escolar y desarrollan una actividad creativa que consiste en la elaboración de un vídeo o un cartel con un mensaje orientado a la prevención del tabaquismo en la adolescencia. Ayer se celebró el acto de entrega de premios a las mejores propuestas. Coincidiendo con el acto de entrega, este año, se ha presentado una nueva unidad didáctica dirigida a los centros para contribuir a poner de manifiesto los beneficios de la actividad física y su papel como alternativa saludable al tabaquismo en la adolescencia.a.
La iniciación del tabaquismo en la adolescencia sigue siendo una preocupación para los profesionales y las administraciones responsables de la Educación y de la Salud Pública. El tabaquismo es la primera causa evitable de pérdida de salud y de mortalidad prematura, que causa cada año cerca de 10.000 defunciones en Cataluña y la mayor parte de las personas fumadoras se iniciaron en el uso del tabaco en la adolescencia. Aunque en los últimos años el uso del tabaco en adolescentes escolarizados ha disminuido, en Barcelona, más de un 20% de los chicos y chicas de 2º de Bachillerato fuman.
El programa «Classe sense fum» se ofrece a los centros de Educación Secundaria y se dirige al alumnado de 12 a 14 años del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, ya que algunos adolescentes de estas edades inician el contacto con el tabaco. Está coordinado conjuntamente por la Agència de Salut Pública de Catalunya y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. En la ciudad de Barcelona la coordinación del programa se lleva a cabo desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
Los grupos que completan el programa y se mantienen sin fumar participan en un sorteo para obtener varios premios y un jurado de profesionales, y otro de adolescentes distinguen los mejores trabajos con diferentes galardones. Además, todos los jóvenes que completan el programa reciben un pequeño premio por su participación. Durante el curso 2020-2021, han participado 3.016 alumnos de 114 grupos clase de 32 centros educativos de Cataluña.
Premio al mejor eslogan:
Premio al mejor eslogan seleccionado por jurado joven del Instituto Escuela Eixample de Barcelona
Premio a la mejor actividad creativa:
Premios de Actividades de Deporte y Salud: