Conocer la opinión de las personas atendidas en los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) es una de las prioridades de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Por este motivo, cada dos años se realiza una encuesta específica de satisfacción a un número representativo de personas atendidas por los servicios ofrecidos en los CAS gestionados por la ASPB. Este informe es el resultado de las entrevistas realizadas entre abril y mayo de 2019 y ofrece la información más relevante extraída de los datos recogidos. La encuesta incluye variables sociodemográficas, de satisfacción con el centro y sus profesionales y de mejora percibida, entre otros.
En esta última edición de la encuesta se entrevistó a casi 300 personas usuarias de los recursos de tratamiento en las drogodependencias de la ASPB. El programa de alcohol era el que tenía mayor número de pacientes.
Por lo que se refiere a la satisfacción global con los servicios recibidos, tanto las usuarias como los usuarios atendidos en los CAS mostraban un alto grado de satisfacción, aunque las mujeres estaban más satisfechas globalmente con los servicios recibidos que los hombres. Igualmente, la mayoría de personas encuestadas se sentían satisfechas o bastante satisfechas con las personas profesionales de los CAS.
Por otra parte, las usuarias y usuarios entrevistados declararon haber percibido una mejora en la mayoría de las variables desde la última vez que iniciaron el tratamiento en el CAS. Los mejores niveles de mejora percibida fueron en su situación general, su interés por la vida y el grado de consumo de la sustancia por la que inició tratamiento.