Un equipo científico internacional ha investigado cómo las gaviotas son capaces de dispersar semillas en Barcelona a través de sus movimientos dentro y fuera de la ciudad, según los datos de gaviotas marcados con GPS y a la detección de semillas encontradas en su dieta obtenidas en el marco del proyecto BCNGulls. Los modelos de dispersión muestran que alrededor del 30% de las semillas de plantas, autóctonas y también invasoras, fueron dispersadas en zonas verdes urbanas. Estos resultados abren la puerta a nuevos estudios y pueden ayudar a la gestión de la biodiversidad en la ciudad.
En este estudio, liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), han colaborado personas investigadoras de la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y el Centro de Estudios Ecológicos de Hungría. Los resultados se han publicado en la revista científica Science of The Total Environment.
Según la investigación, las gaviotas ingieren las semillas de manera directa o al alimentarse de otras aves. Los resultados indicaron que más de 1.000 semillas al día son dispersadas por esta especie dentro y fuera de los límites de la ciudad de Barcelona. Así, el 95% de las semillas se transportan dentro de la misma ciudad a distancias de unos 700 metros. Mientras que las restantes pueden moverse hasta 35 kilómetros más allá de los límites de la ciudad. En el estudio se han identificado hasta 7 semillas de especies exóticas que son dispersadas a menudo por las gaviotas.
Martín-Vélez V., Montalvo T., Afán I., Sánchez-Márquez A., Aymí R., Figuerola J., Lovas-Kiss Á., Navarro J. (2022). Gulls living in cities as overlooked seed dispersers within and outside urbano environments. Science of the Total