El 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, que conmemora el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año el lema escogido por la OMS es “Mi salud, mi derecho”. Con este mensaje se quiere defender el derecho a la salud de todas y todos, en todas partes, con equidad.
Así pues, la OMS recuerda que la salud es un derecho humano básico que incluye el derecho de todos a tener acceso a servicios sanitarios de calidad, educación e información, así como agua potable segura, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad , trabajo digno, condiciones ambientales saludables, y vivir libres de discriminación. En este sentido, alienta a la ciudadanía a conocer y reivindicar sus derechos, ya los gobiernos de todo el mundo a garantizar su cumplimiento.
El acceso a servicios sanitarios de calidad es imprescindible para dar respuesta a los problemas de salud de las personas, pero es preciso recordar que existen condicionantes de la salud más allá del ámbito sanitario. Las condiciones de vida y trabajo determinan la salud de las personas y generan desigualdades en salud. Influyen distintos factores como el entorno físico, medioambiental y social, la situación socioeconómica y laboral, la educación, el género o la edad, entre otros. De ahí la importancia de incluir la salud en todas las políticas e impulsar medidas que mejoren la salud colectiva y reduzcan las desigualdades sociales en salud.
Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) nos sumamos a la celebración de este día y afianzamos nuestro compromiso de años de mejorar la salud colectiva y la calidad de vida, con equidad en la ciudad. En este sentido, hace más de 20 años que la ASPB vela por la salud de las personas mediante el conocimiento del estado de salud de la población de Barcelona y de los factores que la determinan, el desarrollo y evaluación de programas y políticas públicas, y el ejercicio de las tareas que se deriven de la autoridad sanitaria en la ciudad.