Un estudio realizado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) pone de manifiesto que la confianza de las enfermeras y enfermeros de la provincia de Barcelona en la vacuna de la COVID-19 ha aumentado a lo largo de la campaña de vacunación. Según los resultados obtenidos, antes de la disponibilidad de la vacuna el 34,2% tenía al menos alguna duda sobre la vacuna y este porcentaje disminuyó a un 17,9% una vez avanzada la campaña de vacunación.
A lo largo de este proceso, también ha aumentado entre este colectivo sanitario las percepciones de eficacia y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 y la intención de vacunarse. Además, el estudio concluye que las dudas sobre la vacuna se asocian a una menor percepción de riesgo ya la desconfianza en las instituciones y la industria, entre otros factores.
Para evaluar la confianza en la vacuna contra la COVID-19, la ASPB invitó las enfermeras y enfermeros a participar en una encuesta digital elaborada por personas investigadoras del Servei d’Epidemiologia, a través del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona. La encuesta se hizo en dos fases. Antes del inicio de la campaña, en diciembre de 2020, y en junio de 2021, con esta ya instaurada. Se mesuró la confianza en la vacuna, la percepción del riesgo de la enfermedad, la intención de vacunarse y la protección de la vacuna, así como las actitudes y creencias hacia la vacunación y la norma social.
Los resultados del estudio en que han participado el Col·legi d’Infermeres de Barcelona (COIB) i l’ISGlobal, se han publicado recientemente en la revista científica Vaccines.