La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha desarrollado e implementado un sistema digital de control oficial de seguridad alimentaria. Este nuevo sistema, llamado CODAB (Control Oficial Digital de los Alimentos de Barcelona), se utiliza en la inspección del comercio minorista de alimentos, restauración comercial y restauración social. Su uso permite estandarizar gran parte del proceso de inspección, armonizando la evaluación de la gravedad de los incumplimientos con la normativa, así como la toma de decisiones y medidas administrativas. Asimismo, posibilita la recogida de información y datos en tiempo real y formato digital, facilitando su análisis. La evaluación de la herramienta ha demostrado que mejora la consistencia, efectividad y transparencia del control oficial de los alimentos respecto al sistema tradicional. El nuevo sistema CODAB ha generado mucho interés por parte de otros municipios de Cataluña y la ASPB les ha transferido la herramienta para que la adapten y la implanten en su entorno.
CODAB dota al personal inspector con una herramienta digital que garantiza la recogida de datos sistematizada y una evaluación uniforme, así como la documentación, transmisión y almacenamiento digital de esta documentación. En concreto, la aplicación utiliza un protocolo de inspección que ha sido consensuado y definido previamente por el departamento y que define los requisitos a comprobar, categorizándolos con un sistema de puntuación acorde con su gravedad, así como las acciones que se derivan y el plazo de corrección por parte de los operadores, a fin de que los resultados sean homogéneos.
Durante las inspecciones se comprueban los requisitos y condiciones de higiene y seguridad alimentaria que establece la normativa vigente. Éstos se agrupan en cuatro secciones: 1. Estructuras y equipamientos del establecimiento, 2. Higiene, 3. Productos, procesamiento y manipulación de alimentos y 4. Autocontroles. De acuerdo con el grado de cumplimiento con los requisitos, el resultado final de la inspección puede ser satisfactorio, mejora necesaria o insatisfactorio. Teniendo en cuenta este resultado final, la herramienta digital define automáticamente las acciones que se derivan y los plazos de corrección por parte de los responsables de los establecimientos alimenticios. Por último, la inspección se documenta a través de un acta electrónica que se genera automáticamente y se entrega al responsable por correo electrónico. Cada acta de inspección es única y está codificada.
Los resultados de la implementación de CODAB en las inspecciones del comercio minorista han demostrado que su uso aumenta la detección de incumplimientos y el seguimiento de su corrección y, por tanto, la efectividad del control oficial. Asimismo, la toma de decisiones basada en datos optimiza los recursos disponibles para realizar el control y facilita la transparencia de la actividad de control oficial con la ciudadanía y los responsables de los establecimientos, tanto del procedimiento como de los resultados de las inspecciones.
De las inspecciones iniciales planificadas que se realizaron en establecimientos de comercio minorista de alimentos durante 2023, el 38,9% resultó satisfactorio, mientras que el 61,1%, mejora necesaria. De éstas, el 73,8% resultó satisfactorio en su inspección de seguimiento, mostrando el efecto positivo de las inspecciones al corregir los incumplimientos con la normativa.