La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el informe Canvi climàtic i salut a la ciutat de Barcelona. Este informe tiene dos objetivos principales: describir el marco conceptual que ha desarrollado la ASPB para entender la compleja relación entre el cambio climático y la salud, e identificar los principales retos de salud que deberá afrontar la ciudad de Barcelona en relación con el cambio climático. De forma adicional, tiene en cuenta cómo el cambio climático multiplica las desigualdades sociales en salud y analiza estos efectos desiguales en los diferentes grupos poblacionales. Además, para visibilizar un impacto sobre la salud a menudo ignorado y estigmatizado, el documento también dedica un último capítulo a la revisión de sus efectos sobre la salud mental.
Así, los principales retos que identifica y analiza son: el aumento de la temperatura y el incremento del número y la intensidad de las oleadas de calor; el establecimiento y la proliferación de vectores y reservorios de agentes infecciosos; la afectación de la disponibilidad y la calidad de los alimentos; la reducción de la disponibilidad y la calidad del agua; el empeoramiento de la calidad del aire; la movilidad contaminante, poco saludable y poco segura; y el incremento de la pobreza energética.
Por último, concluye que es urgente reforzar e impulsar políticas de mitigación y adaptación que mejoren la salud de la población y que es necesario hacerlo desde la justicia climática y social. También apunta la necesidad de desarrollar un sistema de vigilancia para monitorizar los determinantes del cambio climático y su impacto sobre la salud en la ciudad de Barcelona que tenga en cuenta las desigualdades sociales en salud, y permita evaluar las intervenciones de mitigación y adaptación que se lleven a cabo.