Durante las próximas semanas se organizarán jornadas de vacunación comunitaria sin cita previa contra la COVID-19 en Barcelona. Así, cada semana se instalará un punto móvil en dos barrios de la ciudad para administrar la vacuna Janssen de una única dosis sin cita previa. Se priorizarán aquellas personas con menor cobertura vacunal. El objetivo de estas jornadas es reducir las desigualdades en la vacunación contra la COVID-19 entre los diferentes barrios de la ciudad.
En concreto, el mes de septiembre los puntos móviles de vacunación visitarán Ciutat Meridiana, El Raval, la Marina del Port i El Gòtic, en la implementación de los puntos trabajan coordinadamente la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de la Salut (ICS), el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y otras entidades como Cruz Roja.
La acción está dirigida a personas residentes en la ciudad, mayores de 40 años o de 18 o más años de grupos vulnerables, con dificultades para acceder a la campaña de vacunación general. Para poder vacunar, las personas deben llevar la tarjeta sanitaria, si la tienen, o cualquier otro documento de identificación en caso de no tenerla.
La Oficina de desigualdades en la vacunación, formada por la ASPB, el Ayuntamiento de Barcelona, el ICS y el CSB, avanza así un paso más en el plan de acciones territoriales dirigidas a reducir estas diferencias en la ciudad, llegar a los colectivos más vulnerables y facilitarles el acceso a la vacuna. Se hará un seguimiento semanal de la evolución del proceso de vacunación y se irán ampliando fechas y ubicaciones según las necesidades de cada barrio.
Además, las profesionales y equipos de salud comunitaria de la ASPB y los equipos del Instituto Municipal de Servicios Sociales y de Emergencias Sociales trabajan con los referentes comunitarios de cada barrio para llevar a cabo acciones de comunicación coordinadas y acercar a los vecinos y las vecinas de las zonas visitadas en los puntos de vacunación, teniendo en cuenta la diversidad cultural y las desigualdades sociales (contacto desde las entidades, visitas e intervención de agentes comunitarios en el terreno, elaboración de mensajes y audios con la información en varios idiomas, etc.).
Cabe destacar que el trabajo comunitario, con mucha proximidad, es un buen complemento a las estrategias de puntos grandes centralizados y de los equipos de atención primaria, especialmente para llegar a las personas con más dificultades. En Barcelona, la tradición de muchos años de trabajo comunitario, como el proyecto Barcelona Salud en los Barrios, facilita la puesta en marcha de esta nueva estrategia de vacunación.
La vacunación con puntos móviles ya se ha hecho anteriormente en el Raval, Trinitat Vella, Besòs Maresme, Bon Pastor/Baró de Viver i a Poble-sec. En estas jornadas se han vacunado más de 450 personas.