La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el Informe anual de calidad del aire en Barcelona para el año 2022. El documento concreta los niveles de contaminación del aire en la ciudad y calcula la exposición de la población y de las escuelas. A partir de esta evaluación, se estima su impacto sobre la salud y el coste económico asociado. Por otra parte, por primera vez incluye fichas de distrito y el mapa calle por calle de los niveles de contaminación durante el año 2022 y años anteriores.
Tal y como describe el informe, en 2022 los niveles de contaminación han aumentado respecto a los años 2020 y 2021 a causa de la recuperación de la normalidad después de las medidas de contención por la COVID-19 que hicieron reducirlos. En el caso de las partículas se han recuperado los niveles prepandemia, mientras que el NO2 se mantiene con niveles inferiores a los de prepandemia y con una tendencia decreciente en la última década. Sin embargo, ambos están muy por encima del valor guía de protección de la salud definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, el informe concluye que la contaminación del aire sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud y que es necesario continuar implementando acciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad.