La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha evaluado la efectividad de la medida “Camino escolar, espacio amigo” en la reducción de colisiones de tráfico y en el número de personas lesionadas en los entornos escolares. Los resultados concluyen que se redujeron un 41% las colisiones de tráfico con heridos de 0 a 16 años y un 43% aquellas en las que los niños y adolescentes lesionados eran peatones. En cuanto al número de peatones de 0 a 16 años arrollados, la reducción fue del 40%.
“Camí escolar, espai amic” es una estrategia que facilita que los niños y niñas hagan a pie el camino de ida y vuelta a la escuela, incluyendo cambios en el entorno. Actualmente, ha evolucionado en el marco del proyecto “Protegim les escoles” que ha ampliado la protección de las escuelas y sus entornos aplicando medidas estructurales diversas para transformarlos en espacios seguros y saludables.
Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista científica American Journal of Publica Health (AJPH).